Yerba mate y cooperativismo en la Argentina

Sujetos sociales y acción colectiva en el NEA (1936-2002)

Lisandro Rodríguez
ISBN/ISSN:
978-987-558-501-0
En stock
Desde $4.500,00

Este libro es el estudio de una región marginal en el Noreste Argentino y su producción preponderante: la yerba mate, que representa toda una estructura económica, social y cultural.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Convergencia. Entre memoria y sociedad
Idioma
Español
Páginas
240
Ancho
15.5 cm
Alto
22.5 cm
Descarga gratuita
Muestra

Este libro es el estudio de una región marginal en el Noreste Argentino y su producción preponderante: la yerba mate, que representa toda una estructura económica, social y cultural. El recorrido se centra en los elementos fundamentales de esta estructura: la producción, que comprende la actividad agrícola propiamente dicha y cuyo resultado final es la hoja verde; el secado, del que se obtiene yerba mate canchada antes de la molienda, que a su vez determina la industrialización, y, finalmente, la comercialización y distribución del producto.

La premisa es dar cuenta de las acciones colectivas de los sujetos sociales (principalmente pequeños y medianos productores) vinculados a este cultivo. La variable de análisis está determinada por los cambios en el modelo de acumulación, las decisiones políticas y las transformaciones territoriales tanto a nivel macro como microsocial. Desde un enfoque histórico, se vinculan la producción de la yerba mate y el sujeto social agrario (el productor yerbatero) dentro de entidades cooperativas entre 1936 y 2002. El propósito es abordar una realidad compleja a partir del análisis de sus actores, teniendo en cuenta sus vínculos con las políticas estatales, la sociedad civil y la comunidad donde interactúan.

El lugar de relevancia del cooperativismo en la región yerbatera argentina responde a fuerzas históricas estructurales. Así, las entidades descriptas en este libro constituyen actores característicos de la historia económica del Noreste Argentino. Se presentan aquí la génesis y la trayectoria de estas organizaciones con la premisa de responder al interrogante de cómo los pequeños y medianos productores yerbateros lograron disputarles a las empresas elaboradoras cuotas de poder y ganancias asociadas a la actividad.

Mención en Suma Cero, Página12
El detrás de la producción de yerba. Reseña en La Capital, de Rosario
Nota en Tercer Sector, bibliográfica

Ficha técnica
Título: Yerba mate y cooperativismo en la Argentina
Subtítulo: Sujetos sociales y acción colectiva en el NEA (1936-2002)
Autor: Lisandro Rodríguez
ISBN / ISSN: 978-987-558-501-0
Año de edición: 2018
Sello: Editorial UNQ
Temas: Economía, Historia, Historia agraria
Idioma: Español
Páginas: 240
Alto (cm): 22.5
Ancho (cm): 15.5
Peso (gr): 320.00
Palabras clave: Historia argentina, Historia económica argentina, Actividad agropecuaria, Yerba mate, Producción agrícola