Cursos de la filosofía

Carlos Alberto Casali
ISBN/ISSN:
978-987-558-403-7
En stock
Desde $4.500,00

El tema de este libro es la filosofía misma: se trata de filosofar sobre la filosofía, de ponerla en movimiento en torno de sí misma…

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Textos y lecturas en ciencias sociales
Idioma
Español
Páginas
200
Ancho
15 cm
Alto
21.5 cm
Descarga gratuita
Muestra

El tema de este libro es la filosofía misma: se trata de filosofar sobre la filosofía, de ponerla en movimiento en torno de sí misma. El movimiento de la filosofía no va en línea recta. Como sabemos, la idea de progreso es ajena a la filosofía y ninguna meta la espera al final del camino. La filosofía parece moverse a gusto dentro de un círculo. El círculo hermenéutico. O en una variante del círculo: la espiral dialéctica. O, tal vez, dentro de un laberinto. Los laberintos pueden tener muchas formas. La filosofía se mueve dentro de un laberinto circular.

La filosofía busca pensar dentro del universo del mito. Por allí comienza este libro para poner en movimiento a la filosofía en torno de su eje, de acuerdo con tres planos: metafísica, política y ética. En esas tres partes está dividido este libro. Comenzamos viendo cómo la filosofía se busca a sí misma en su relación y en su diferencia con el mito y terminamos viendo cómo llega a nuestros días queriendo salir de un lugar en el que ya no puede estar (el nihilismo, tema del último apartado). Esto le plantea no pocos desafíos a la filosofía y reitera la inevitable pregunta sobre el sentido y la utilidad de la filosofía. Tal vez se trate solo de eso: de pensar en medio de los problemas.
Porque la filosofía desaparece o no aparece allí donde nuestros pensamientos toman forma definitiva y cerrada o se vuelven unidimensionales.
 
Este libro, como Rayuela de Cortázar, puede ser leído de muchas maneras: siguiendo el orden en el que están dispuestos los sucesivos apartados o alterando ese orden a gusto del lector. Entre el mito y el nihilismo, tal vez nos espere lo inesperado.

Ficha técnica
Título: Cursos de la filosofía
Autor: Carlos Alberto Casali
ISBN / ISSN: 978-987-558-403-7
Año de edición: 2017
Sello: Editorial UNQ
Temas: Educación, Filosofía
Idioma: Español
Páginas: 200
Alto (cm): 21.5
Ancho (cm): 15
Peso (gr): 240.00
Palabras clave: Filosofía, Introducción a la filosofía, Historia de la filosofía, Metafísica, Ética, Filosofía política, Parménides, Heráclito, Heidegger, Nietzsche, Roberto Esposito, Saúl Taborda, Mito y logos, Nihilismo