Tierra, trabajo y formas de poblamiento agrario

Lobos en los siglos XIX y XX

Gloria Cucullu, Miguel Murmis
ISBN/ISSN:
978-987-558-405-1
En stock
Desde $4.500,00

Este libro consta de dos partes relacionadas por la historia y modalidades del trabajo agrario, A través de este recorrido, da una perspectiva valiosa sobre las características del proceso productivo en la región analizada, su conexión con el mercado y la relación con el Estado.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Convergencia. Entre memoria y sociedad
Idioma
Español
Páginas
256
Ancho
15.5 cm
Alto
22.5 cm
Descarga gratuita
Muestra

Este libro consta de dos partes relacionadas por la historia y modalidades del trabajo agrario. La primera parte está dedicada a la formación de las grandes propiedades iniciales en el partido de Lobos, provincia de Buenos Aires, y a su desmembramiento posterior. Muestra, además, cómo esta desarticulación dio lugar a propiedades medianas y pequeñas y a la aparición de un poblado, Salvador María, central en el desarrollo del comercio y los servicios, así como en la creación de nuevas formas de trabajo. Trata así la historia ocupacional, social y económica de quienes fueron poblando la zona.

En la segunda parte, se presenta una forma de poblamiento posterior en la cual predomina la pequeña producción, con fuerte dedicación a la apicultura. Las familias, las relaciones primarias y por lo tanto el poblado no solo participan del proceso, sino que tienen una actuación intensa en diversas áreas de actividad. La industria local, aun cuando entra en crisis, hace posible la capacitación en oficios, que crea, a su vez, condiciones para la pluriactividad. Mientras ocurren variaciones de precios y hay fluctuaciones de volúmenes producidos, crece la diferenciación de los trabajadores: surgen capas más prósperas y, en simultáneo, muchos no pueden mantener sus colmenas.

A través de este recorrido, en suma, el libro da una perspectiva valiosa sobre las características del proceso productivo en la región analizada, su conexión con el mercado y la relación con el Estado.

Ficha técnica
Título: Tierra, trabajo y formas de poblamiento agrario
Subtítulo: Lobos en los siglos XIX y XX
Autor: Gloria Cucullu, Miguel Murmis
ISBN / ISSN: 978-987-558-405-1
Año de edición: 2017
Sello: Editorial UNQ
Temas: Historia, Historia agraria
Idioma: Español
Páginas: 256
Alto (cm): 22.5
Ancho (cm): 15.5
Peso (gr): 320.00
Palabras clave: Historia agraria argentina, Trabajo, Poblamiento, Oleadas migratorias, Propiedades medianas y pequeñas, Comercio, Servicios, Poblado, Pequeño productor mercantil, Apicultura, Tecnología, Pluriocupación, Estado, Ferrocarril