Genealogía del victimismo

Violencia y subjetividad en la Argentina posdictatorial

Pedro Cerruti
ISBN/ISSN:
978-987-558-371-9
En stock
Desde $900,00

Este libro rastrea las formas en que nos hemos constituido como víctimas: desde la ampliación del campo de la acción colectiva en demanda de justicia y el surgimiento de la inseguridad durante la transición democrática y la crisis hiperinflacionaria…

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Comunicación y cultura
Idioma
Español
Páginas
432
Ancho
15 cm
Alto
20 cm
Descarga gratuita
Muestra

La pregunta sobre el presente necesita recurrir al pasado reciente, sin concesiones a la usura del olvido. Es difícil pensar la Argentina posdictatorial si no se consideran las transformaciones culturales que han hecho de la víctima una figura protagonista de nuestros modos de interpretar y gestionar la violencia social. Este libro rastrea las formas en que nos hemos constituido como víctimas: desde la ampliación del campo de la acción colectiva en demanda de justicia y el surgimiento de la inseguridad durante la transición democrática y la crisis hiperinflacionaria, o la consolidación de paradigmas punitivos y policíacos en el curso de la década de los noventa, hasta los acontecimientos “Blumberg” y “Cromañón”. El victimismo es el nombre de un dispositivo de producción de subjetividad cuya genealogía, a su vez, indaga sobre la conformación de una cultura de la violencia en la cual las problemáticas del duelo y la memoria, la venganza y el castigo, la impunidad y la justicia, así como el miedo, la percepción del riesgo, la inseguridad y la búsqueda de protección cobraron los sentidos que le han puesto su sello a la historia de nuestro presente.

Ficha técnica
Título: Genealogía del victimismo
Subtítulo: Violencia y subjetividad en la Argentina posdictatorial
Autor: Pedro Cerruti
ISBN / ISSN: 978-987-558-371-9
Año de edición: 2015
Sello: Editorial UNQ
Temas: Derechos humanos y memoria, Historia
Idioma: Español
Páginas: 432
Alto (cm): 20
Ancho (cm): 15
Peso (gr): 480.00
Palabras clave: Violencia, Crímenes, Seguridad, Democracia, Historia, Medios de comunicación de masas, Aspectos sociales, Argentina, Víctimas, Representaciones sociales