La salud pública y la enfermería en la Argentina

ISBN/ISSN:
978-987-558-362-7 (PAPEL) - 978-987-558-417-4 (DIGITAL)
En stock
Desde $3.000,00

Este libro constituye el primer proyecto realizado desde la disciplina histórica que aborda la conformación y el afianzamiento de la corporación médica como grupo profesional, al calor de las urgencias impuestas por los brotes epidémicos del siglo XIX.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Textos y lecturas en ciencias sociales
Idioma
Español
Páginas
344
Ancho
15 cm
Alto
21.5 cm
Descarga gratuita
Muestra

La salud pública y la enfermería en la Argentina reúne los nudos problemáticos y los debates más potentes que se han generado, desde la restauración de la democracia en la década de 1980, en la historia social de la salud y la enfermedad.

Este libro constituye el primer proyecto realizado desde la disciplina histórica que aborda la conformación y el afianzamiento de la corporación médica como grupo profesional, al calor de las urgencias impuestas por los brotes epidémicos del siglo XIX, el estudio del surgimiento y la consolidación de las reparticiones sanitarias durante el siglo XX y la delimitación e implementación de las políticas en este campo. También, se enfoca en el estudio de la enfermería, ocupación que ha estado vinculada casi exclusivamente a las tareas de las mujeres ya que se las asoció a las supuestas dotes naturales que ellas tenían para el cuidado y la atención. Durante el siglo XX, a esta cualificación naturalizada para cuidar, se le fueron agregando conocimientos, nociones técnicas, ámbitos de incumbencia profesional y espacios formativos cada vez más complejos que dotaron a la profesión de significados en torno a lo que constituye ejercer la enfermería.


Ficha técnica
Título: La salud pública y la enfermería en la Argentina
Director: Carolina Biernat, Juan Manuel Cerdá, Karina Ramacciotti
ISBN / ISSN: 978-987-558-362-7 (PAPEL) - 978-987-558-417-4 (DIGITAL)
Año de edición: 2015
Sello: Editorial UNQ
Temas: Historia, Historia argentina, Salud pública
Idioma: Español
Páginas: 344
Alto (cm): 21.5
Ancho (cm): 15
Peso (gr): 420.00
Palabras clave: Salud pública, enfermería, historia de la enfermería, Política social, Política sanitaria, Servicios sanitarios, Hospitales, Eugenesia, Desarrollo comunitario, Mujeres, Formación profesional, Argentina