Ciencia y política(s) en la Argentina, 1943-1983

Adriana Feld
ISBN/ISSN:
978-987-558-357-3
Sin stock físico
$600,00
Este libro realiza una profunda investigación de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina entre las décadas de 1940 y 1970, período en el que se creó la mayor parte de las instituciones destinadas a su diseño y ejecución.
Sello
Editorial UNQ
Colección
Ciencia, tecnología y sociedad
Idioma
Español
Páginas
528
Ancho
15 cm
Alto
20 cm
Descarga gratuita
Muestra

Este libro realiza una profunda investigación de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina entre las décadas de 1940 y 1970, período en el que se creó la mayor parte de las instituciones destinadas a su diseño y ejecución. En el relato desfilan diversos actores, sus ideales, las instituciones que crearon, el rol que desempeñaron en la difusión de modelos y paradigmas internacionales, así como las disputas por un espacio crecientemente complejo y, por ello, cada vez más interesante.

Es un tema de actualidad no solo por las interpretaciones divergentes que hasta hoy genera este período, sino porque las políticas de ciencia y tecnología aparecen todavía, en ciertos imaginarios, como actividades desvinculadas de la “cuestión política”, entendida en un sentido amplio. Este imaginario coloca a las políticas de ciencia y tecnología en un plano de neutralidad similar en el que muchos ven a la ciencia misma ajena a los intereses, disputas, representaciones culturales, desafíos y tensiones. Este libro pone de relieve que, así como el conocimiento científico ya no puede ser comprendido como el ejercicio racional de actores ajenos a toda influencia social, o a los modos de inserción en el escenario mundial, las políticas que regulan, orientan y promueven la ciencia y la tecnología están también atravesadas por restricciones internacionales y por vaivenes ideológicos, económicos y políticos nacionales.

Libro premiado con el Amílcar Herrera al Mejor Libro Latinoamericano en los Estudios Sociales de la Ciencia, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE). Más info aquí.

Ficha técnica
Título: Ciencia y política(s) en la Argentina, 1943-1983
Autor: Adriana Feld
ISBN / ISSN: 978-987-558-357-3
Año de edición: 2015
Sello: Editorial UNQ
Temas: Ciencia y tecnología, Historia, Política, Sociología de la ciencia y la tecnología
Idioma: Español
Páginas: 528
Alto (cm): 20
Ancho (cm): 15
Peso (gr): 560.00
Formato: Físico
Palabras clave: Políticas públicas, ciencia, Política científica y tecnológica, Investigación, Objetivos de la ciencia, Historia, Cientifismo, Argentina