Giro lingüístico e historia intelectual

Elías José Palti
ISBN/ISSN:
978-987-9173-23-7
En stock
$5.000,00
“¿Debería la historia intelectual tomar un giro lingüístico”?, se preguntaba Martin Jay en un ensayo destinado a analizar el célebre debate entre Habermas y Gadamer. Podría decirse que en el trabajo de Elías Palti hay un eco de esa interrogación.
-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Intersecciones
Idioma
Español
Páginas
340
Ancho
14 cm
Alto
20 cm
Descarga gratuita
Muestra

“¿Debería la historia intelectual tomar un giro lingüístico”?, se preguntaba Martin Jay en un ensayo destinado a analizar el célebre debate entre Habermas y Gadamer. Podría decirse que en el trabajo de Elías Palti hay un eco de esa interrogación, al seguir las líneas por donde ha transitado desde entonces la historia intelectual norteamericana. El estudio descubre una dinámica en el curso abierto por el “giro lingüístico” en virtud de la cual el análisis histórico de las significaciones habría ganado, si no en verdad (concepto que Palti asocia con la idea de un fin, desenlace o destino último hacia el cual todo este proceso se encamina necesariamente), sí al menos en autorreflexibilidad.

Los textos de Stanley Fish, Dominik LaCapra, Richard Rorty y Paul Rabinow, que integran la antología con que el autor complementa su trabajo, son ilustrativos a este respecto. Se trata de un conjunto de lúcidos análisis que, desde perspectivas muy diferentes entre sí, aparecen animados por una misma vocación: convertir en objeto de análisis la propia crítica y desmontar así lo presupuestos epistemológicos e institucionales en que la crítica, en tanto práctica, se sostiene.

Ficha técnica
Título: Giro lingüístico e historia intelectual
Autor: Elías José Palti
ISBN / ISSN: 978-987-9173-23-7
Año de edición: 1998
Sello: Editorial UNQ
Temas: Sociología de la cultura
Idioma: Español
Páginas: 340
Alto (cm): 20
Ancho (cm): 14
Peso (gr): 400.00
Formato: Físico
Palabras clave: historia intelectual, análisis histórico de las significaciones