En busca de la alteridad perdida

Indigenismos y mestizajes en Argentina y América Latina entre fines del siglo XIX y la década de 1960

Alejandra Maihle
ISBN/ISSN:
PAPEL 978-987-558-895-0 / DIGITAL 978-987-558-896-7
En stock
Desde $9.000,00

La gran contribución de este libro es hacernos ver y conocer la emergencia, ya a fines del siglo XIX, de otras visiones de los pueblos originarios y su papel en la formación de las nuevas y occidentalizadas sociedades.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Intersecciones
Idioma
Español
Páginas
624
Ancho
14 cm
Alto
20 cm
Descarga gratuita
Muestra

La imagen de los pueblos autóctonos del Nuevo Mundo y de sus civilizaciones fue, durante mucho tiempo, labor de letrados de la cultura invasora, del discurso europeo. Después de la independencia, las representaciones del “otro”, el indio y sus culturas serán tarea de las élites criollas.

La gran contribución de este libro es hacernos ver y conocer la emergencia, ya a fines del siglo XIX, de otras visiones de los pueblos originarios y su papel en la formación de las nuevas y occidentalizadas sociedades. En busca de la alteridad perdida es la denominación que la autora da a ese capítulo de la historia de las ideas en la Argentina y América Latina. Las ideas son para Alejandra Mailhe a la vez hechos de discurso y hechos sociales, y esa doble dimensión aparece en sus análisis. El recorrido que expone nos muestra los variados tejidos de un trabajo discursivo orientado a conectar el mundo de los pueblos originarios con las nuevas sociedades.

Intelectuales destacados del país como Joaquín V. González, Ricardo Rojas o Bernardo Canal-Feijóo se hallan entre quienes dieron esa búsqueda. Aunque la mayor parte de los estudios que contiene el volumen están referidos a la Argentina, el libro extiende también la mirada a otros países latinoamericanos.

Ficha técnica
Título: En busca de la alteridad perdida
Subtítulo: Indigenismos y mestizajes en Argentina y América Latina entre fines del siglo XIX y la década de 1960
Autor: Alejandra Maihle
ISBN / ISSN: PAPEL 978-987-558-895-0 / DIGITAL 978-987-558-896-7
Año de edición: 2023
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ
Temas: Ciencias sociales, Historia, Historia latinoamericana
Idioma: Español
Páginas: 624
Alto (cm): 20
Ancho (cm): 14
Palabras clave: historia, América Latina, pueblos originarios