• PDF gratuito

Entre el don y el ventajeo

Jeremías Zapata
978-987-558-833-2

¿Qué lógicas de comportamiento despliegan los usuarios de drogas ilegalizadas? ¿Qué dinámicas sociales habilitan? ¿Cómo interactúan entre sí? Estas preguntas guiaron la investigación etnográfica de Jeremías Zapata.

Depto. de Cs. Sociales
Tesis Grado
Completo en PDF
Para acceder a la descarga tenés que estar registrado

¿Qué lógicas de comportamiento despliegan los usuarios de drogas ilegalizadas? ¿Qué dinámicas sociales habilitan? ¿Cómo interactúan entre sí? Estas preguntas guiaron la investigación etnográfica de Jeremías Zapata, desarrollada en un barrio del suroeste del conurbano bonaerense entre 2017 y2018. Inmerso en esa trama barrial, el autor intenta captar los sentidos de las relaciones sociales que se establecen alrededor de los usos de algunas drogas específicas –marihuana, cocaína, LSD y pasta base–. Zapata toma en cuenta las condiciones materiales de vida de los protagonistas de su trabajo de campo (usuarios de estas drogas); las relaciones entre estos y otros actores sociales; las ansiedades, miedos, angustias, contradicciones e inseguridades que los atraviesan y constituyen; las tensiones entre este grupo y el trabajo de las fuerzas de Seguridad en el barrio; y fundamentalmente el lenguaje, entre otros códigos de comportamiento grupal. Hay diálogos que el autor ofrece a los lectores en crudo, y que los situarán en la intimidad de esta comunidad de usuarios de drogas ilegalizadas.

Título: Entre el don y el ventajeo
Subtítulo: Una etnografía sobre el uso de drogas ilegalizadas en un barrio del conurbano bonaerense.
Autor: Jeremías Zapata
ISBN / ISSN: 978-987-558-833-2
Año de edición: 2023
Fecha de reimpresión: -