La televisión alternativa en la transición digital

Las experiencias de Argentina y Chile

Natalia Vinelli
ISBN/ISSN:
ISBN PAPEL 978-987-558-870-7 / DIGITAL 978-987-558-876-9
En stock
Desde $6.000,00

Desde una perspectiva cultural, este libro nos presenta un detallado trayecto de experiencia social, política y comunicacional de la televisión comunitaria, popular y alternativa en la Argentina y Chile.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Medios&redes
Idioma
Español
Páginas
330
Ancho
14 cm
Alto
20 cm
Descarga gratuita
Muestra

Desde una perspectiva cultural, este libro nos presenta un detallado trayecto de experiencia social, política y comunicacional de la televisión comunitaria, popular y alternativa en la Argentina y Chile. En cruce con los aportes de la economía política de la comunicación, Vinelli realiza un análisis situado de seis televisoras comunitarias argentinas y ocho chilenas. Para ello, propone tres dimensiones para indagar el sector de las televisoras comunitarias: la política, institucional y social; la administrativa, económica y de funcionamiento; y la dimensión tecnológica, en vinculación directa con la televisión digital terrestre como llave posible y necesaria para su desarrollo.

Cual bitácora, la investigación de Vinelli registra y pone en valor experiencias, saberes y conquistas político-comunicacionales de un sector frecuentemente invisibilizado y desvalorizado por un sistema de medios altamente concentrado, y por los agentes sociales que lo sustentan. Al comparar el caso argentino con el caso chileno, la autora no solo expone las dificultades y fortalezas que ambos países tienen en común, sino que encuentra la clave de pensarlos en conjunto para poder trazar recomendaciones a futuro y potenciar la televisión alternativa en la región.

Producto del conocimiento y de la vasta labor que Vinelli tiene en el campo de la comunicación alternativa, este libro se vuelve un testimonio de época y una lectura obligada para comprender, a 40 años del fin de la última dictadura cívico-militar, que “sin medios comunitarios, no hay democracia”.

Alejandra Pía Nicolosi

Ficha técnica
Título: La televisión alternativa en la transición digital
Subtítulo: Las experiencias de Argentina y Chile
Autor: Natalia Vinelli
ISBN / ISSN: ISBN PAPEL 978-987-558-870-7 / DIGITAL 978-987-558-876-9
Año de edición: 2023
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ
Temas: Ciencias sociales, Comunicación y medios
Idioma: Español
Páginas: 330
Alto (cm): 20
Ancho (cm): 14
Palabras clave: televisión, televisión alternativa, medios de comunicación, medios de comunicación alternativos, ciencias de la comunicación