• PDF gratuito

Los Clubes del Hogar Rural

Una política del INTA dirigida a las mujeres (1958-1974)

Joan Mecozzi
978-987-558-801-1
Depto. de Cs. Sociales
Tesis Grado
Completo en PDF
Para acceder a la descarga tenés que estar registrado

En 1958, el INTA desarrolló el Programa Hogar Rural, una política agraria pensada para capacitar a las mujeres, propiciar el encuentro entre ellas y elevar así el nivel de vida de familias y comunidades. Su principal éxito fue integrar mujeres a la actividad social en los Clubes del Hogar Rural y consolidar liderazgos femeninos locales. Desde los clubes, las socias discuten y diseñan desde planes de saneamiento y electrificación rural hasta campañas de vacunación, pasando por refugios peatonales, caminos y viviendas. Esta política revela las concepciones y expectativas del INTA sobre la mujer y la familia en un contexto histórico marcado por la profundización de las migraciones rural-urbanas y la creciente participación femenina en el mercado de trabajo. La mujer rural es vista como un agente esencial protagónico para el bienestar y el desarrollo familiar, local y nacional. Su desarrollo personal, sin embargo, es ignorado en esta política, observa Mecozzi, autor de esta investigación en perspectiva de género.

Título: Los Clubes del Hogar Rural
Subtítulo: Una política del INTA dirigida a las mujeres (1958-1974)
Autor: Joan Mecozzi
ISBN / ISSN: 978-987-558-801-1