La reinvención del peronismo

(1955-1965)

Laura Ehrlich
ISBN/ISSN:
PAPEL 978-987-558-792-2 / DIGITAL 978-987-558-794-6
En stock
Desde $4.800,00

El libro de Laura Ehrlich es una innovadora contribución a la historia cultural del hecho peronista. ¿Cómo sobrevive la identidad peronista, de qué ingredientes o rituales simbólicos se alimenta o se rehace?

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Intersecciones
Idioma
Español
Páginas
312
Ancho
14 cm
Alto
20 cm
Descarga gratuita
Muestra

El libro de Laura Ehrlich es una innovadora contribución a la historia cultural del hecho peronista. Durante largo tiempo, la historia del peronismo fue predominantemente objeto de la historia política, perspectiva a menudo dominada por un discurso militante. Se reprobara, se justificara o se enalteciera el recorrido del movimiento surgido en 1945, las interpretaciones más corrientes estaban destinadas a sostener una toma de posición política. Otros modos de escrutar el peronismo, sin embargo, fueron creciendo, sobre todo en las últimas décadas, al margen de esa historiografía combatiente. Esta nueva tarea no se concibe indiferente al debate cívico, pero aspira al compromiso con el conocimiento crítico, un empeño sometido a los criterios y exigencias de una labor historiográfica profesional. Este es el espíritu que anima La reinvención del peronismo (1955-1965). Como dice la autora, su libro entrega los resultados de un trabajo; el período que ha tenido en la mira su indagación es el que va desde el derrocamiento de Perón en 1955 hasta mediados de la década siguiente. Fuera del poder y expulsado del juego político legal, ¿cómo sobrevive el peronismo? Mejor dicho: ¿cómo sobrevive la identidad peronista, de qué ingredientes o rituales simbólicos se alimenta o se rehace? En busca de respuestas a preguntas como estas, Ehrlich examina la prensa peronista de los años que siguieron al fin de la Argentina justicialista, estudia la organización de conmemoraciones (las misas en recuerdo de Eva Perón, los actos en que se evoca el 17 de octubre, etc.), el papel del nacionalismo de derecha en los años de la Resistencia, la definición posterior del significante “izquierda peronista”. En síntesis, un capítulo del peronismo a la luz de una original historia cultural.

Ficha técnica
Título: La reinvención del peronismo
Subtítulo: (1955-1965)
Autor: Laura Ehrlich
ISBN / ISSN: PAPEL 978-987-558-792-2 / DIGITAL 978-987-558-794-6
Año de edición: 2022
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ
Temas: Ciencias sociales, Historia, Historia argentina, Sociología de la cultura
Idioma: Español
Páginas: 312
Alto (cm): 20
Ancho (cm): 14
Palabras clave: peronismo, Perón, prensa, historia argentina, Historia, Historia cultural, Historia política, Revolución Libertadora, Proscripción, Intelectuales, Cultura Política, Periodismo, Tradición, Ritual, Conmemoraciones, 17 de octubre, Fusilados, Eva Perón