La alta sociedad en la Buenos Aires de la belle époque

Sociabilidad, estilos de vida e identidades

Leandro Losada
ISBN/ISSN:
PAPEL 978-987-558-745-8 / DIGITAL 978-987-558-752-6
En stock
Desde $7.200,00

Ante las visiones cristalizadas de la “oligarquía” porteña en el momento de su mayor opulencia, este libro propone una indagación fascinante: ¿cómo se produce la distinción social en una ciudad cambiante, sin linajes arraigados, recorrida por pulsiones igualitaristas desde...

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Serie Nuevas aproximaciones
Idioma
Español
Páginas
378
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Descarga gratuita
Muestra

Ante las visiones cristalizadas de la “oligarquía” porteña en el momento de su mayor opulencia, este libro propone una indagación fascinante: ¿cómo se produce la distinción social en una ciudad cambiante, sin linajes arraigados, recorrida por pulsiones igualitaristas desde muy temprano?

Losada presenta la constitución del estilo de vida de la alta sociedad de la belle époque en Buenos Aires (pautas culturales compartidas, ritos y pasatiempos refinados, ámbitos de sociabilidad exclusivos) como el resultado de una suerte de proceso de civilización acelerado, por el cual las élites sociales debieron educarse a sí mismas para abandonar los hábitos criollos, generalizados hasta mediados del siglo XIX. Y a medida que esa educación mundana se realizaba, a través de los modelos que ofrecían Francia e Inglaterra, los cambios espectaculares de la sociedad (movilidad, expansión de la educación y el consumo) condicionaban las formas de distinción, empujando hacia una afectación tan poco sofisticada como la rusticidad criolla recién abandonada.

En ese proceso, Buenos Aires se convierte hacia el Centenario en el escenario a medida para tales aspiraciones: el Jockey Club, el Hipódromo, el teatro Colón, las mansiones que definen el circuito “aristocrático” de Plaza San Martín a Recoleta. Pero se trata de un auge breve, ya que nuevos cambios en la entreguerras desplazan el foco de la atención social hacia el dinamismo de los sectores medios en expansión. Y quizás uno de los aspectos más sorprendentes del libro es la variedad de recursos analíticos que despliega para mostrar la velocidad y la fragilidad de las recomposiciones sociales en una ciudad como la Buenos Aires del cambio del siglo XIX al XX.

Ficha técnica
Título: La alta sociedad en la Buenos Aires de la belle époque
Subtítulo: Sociabilidad, estilos de vida e identidades
Autor: Leandro Losada
ISBN / ISSN: PAPEL 978-987-558-745-8 / DIGITAL 978-987-558-752-6
Año de edición: 2021
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ
Temas: Arquitectura y urbanismo, Ciencias sociales, Historia latinoamericana, Sociología de la cultura
Idioma: Español
Páginas: 378
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 15
Palabras clave: Historia Cultural, Buenos Aires, Política, Intelectuales, belle époque, alta sociedad, Adrián Gorelik