Bernalesa, odisea de un polo fabril

Amaya, Facundo Pérez, Félix Safar, Margarita Pierini, Martina V. Oddone, Mónica Rubalcaba, Pablo Navarro, Paola Fernández, Patricia Gutti, Sabina Frederic
Patricia Gutti
ISBN/ISSN:
978-987-558-707-6
En stock
Desde $4.500,00

El libro busca ser un aporte al campo de la historia económica de empresas y empresarios a partir de un recorrido por el surgimiento y la evolución de la empresa.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Ediciones especiales
Idioma
Español
Páginas
180
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Descarga gratuita
Muestra

El camino de la Bernalesa e Hilanderías Gaby Salomón es uno de los reflejos que permiten repasar la historia de la industrialización en la Argentina. Reflejos de la totalidad del proceso porque también permiten apreciar los vaivenes experimentados por el mercado de trabajo y el surgimiento de los barrios obreros de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. La trayectoria de una empresa donde quedó plasmada la dinámica del crecimiento económico de una época, el estancamiento y, finalmente, la quiebra de un modelo de acumulación. Un quiebre que, sin embargo, no diluyó completamente las capacidades tecnológicas que surgieron durante ese pasado pródigo de la industria nacional.

El relato sobre esta gran empresa textil quilmeña se construyó sobre la base de testimonios de las y los protagonistas de sus distintas etapas, presentados en el marco de un ejercicio de enlazarlos con la evolución del proceso de industrialización por sustitución de importaciones en Argentina entre 1930 y 1980.

El libro busca ser un aporte al campo de la historia económica de empresas y empresarios a partir de un recorrido por el surgimiento y la evolución de la empresa; el dueño detrás de la fábrica; el barrio, la comunidad y la escuela que crecieron en su entorno; los trabajadores y las mujeres obreras; los procesos productivos y de aprendizaje; el desarrollo tecnológico y la generación de capacidades. Para el desarrollo del trabajo, las y los autores contaron con el valioso aporte de Gabriel Salomón, hijo del fundador y después también dueño y gerente de la Bernalesa, y de numerosos testimonios de trabajadores, empresarios y sindicalistas que formaron parte de la odisea de este polo fabril.

Ficha técnica
Título: Bernalesa, odisea de un polo fabril
Compilador/a: Patricia Gutti
Autor: Amaya, Facundo Pérez, Félix Safar, Margarita Pierini, Martina V. Oddone, Mónica Rubalcaba, Pablo Navarro, Paola Fernández, Patricia Gutti, Sabina Frederic
ISBN / ISSN: 978-987-558-707-6
Año de edición: 2021
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ
Temas: Ciencias sociales, Economía política, Historia, Historia argentina, Municipio y territorio, Política
Idioma: Español
Páginas: 180
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 15
Palabras clave: Bernal, Fábrica, La bernalesa