Patagonia: misiones, poder y territorio

(1879-1930)

María Andrea Nicoletti
ISBN/ISSN:
978-987-558-691-8
En stock
Desde $600,00

Este libro aborda la Patagonia a partir de la “territorialización misionera” como punto de apoyo desde donde asomarse a un complejo tiempo y espacio regionales. Las tensiones, las disputas y las alianzas institucionales formaron parte de esta urdimbre histórica ...

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Convergencia. Entre memoria y sociedad
Idioma
Español
Páginas
329
Descarga gratuita
Muestra

Este libro aborda la Patagonia a partir de la “territorialización misionera” como punto de apoyo desde donde asomarse a un complejo tiempo y espacio regionales. Las tensiones, las disputas y las alianzas institucionales formaron parte de esta urdimbre histórica cuyos matices construyeron temporalidades y territorios más amplios y sociedades más complejas.

A través de cuatro capítulos, el libro recorre las campañas militares y el ingreso de los salesianos a la Patagonia durante el genocidio a los pueblos originarios. Un nutrido y variado conjunto de fuentes que van desde relatos misioneros hasta textos escolares nos muestra la imposición de una nueva religión en medio de la muerte, del despojo y del empobrecimiento. Se analiza el espacio como “campo de poder” y como territorio en disputa de las distintas agencias estatales y religiosas en diferentes escalas jurisdiccionales, sociales, educativas y económicas, conflictos entre administraciones que buscaban reproducir hacia adentro la misma centralización que sufrían desde la escala nacional y supranacional. En este marco, la fuerza de la ley nacional también fue un punto controversial en las sociedades territorianas y en su incipiente sistema educativo y de misiones. La disputa por la riqueza del territorio permite reflexionar sobre la base de una estructura que buscó y busca “vivir de la Patagonia sin vivir en la Patagonia”. Aunque las propuestas salesianas fueron pequeños signos contramodélicos, nos actualizan la fuerza y el poder de la explotación y el beneficio para unos pocos.

El mundo misionero es un gran protagonista aquí, poniendo en juego el “espacio vacío”, el “desierto”, “el fin del mundo” y los trazos de los misioneros a pie y a caballo a través de una rica cartografía, en un recorrido horizontal y vertical. El libro, además, se acerca a la cotidianidad de la tarea misionera que a través de observaciones, visitas, manuales, reglamentos y vocabularios de lenguas originarias intentó adaptarse a la inmensidad de este espacio para el desarrollo de los planes y la obra evangelizadora y educativa de las congregaciones salesianas, salesianos e Hijas de María Auxiliadora.

Ficha técnica
Título: Patagonia: misiones, poder y territorio
Subtítulo: (1879-1930)
Autor: María Andrea Nicoletti
ISBN / ISSN: 978-987-558-691-8
Año de edición: 2021
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ
Temas: Ciencias sociales, Historia, Historia argentina
Idioma: Español
Páginas: 329
Palabras clave: Patagonia, Misiones cristianas, Historia Argentina