• PDF gratuito

La conquista de un derecho

Reflexiones latinoamericanas a 70 años de la gratuidad universitaria en Argentina

Ernesto Villanueva
ISBN/ISSN:
978-987-722-466-5
Sin stock físico
$0,00
Este libro reúne reflexiones desde una perspectiva latinoamericana, a 70 años de la sanción de la gratuidad universitaria en Argentina.
Sello
Editorial UNQ, CLACSO, Universidad Nacional Arturo Jauretche
Colección
Ediciones especiales
Idioma
Español
Descarga gratuita
Completo en PDF
Para acceder a la descarga tenés que estar registrado

Este libro reúne reflexiones desde una perspectiva latinoamericana, a 70 años de la sanción de la gratuidad universitaria en Argentina.

Los tres bloques en los que se organiza el libro proponen sendos abordajes sobre el tema: el primero se enfoca en la experiencia argentina desde una perspectiva histórica; el segundo aborda las experiencias de distintos países de América Latina y Estados Unidos desde las perspectivas del cogobierno, el financiamiento y las iniciativas tendientes al desarancelamiento; el tercero reflexiona sobre los significados, los límites y las potencialidades de la gratuidad en el marco de sociedades desiguales.

Abordar la gratuidad no significa -como sostiene Ernesto Villanueva- tratar con un legado exento de tensiones y contradicciones. Más bien, su reivindicación pone en cuestión los relatos historiográficos hegemónicos que se concentraron en oponer lo nacional-popular a la cuestión universitaria e intelectual, realizando una aproximación más compleja a la trama de discursos que configuran las luchas por el derecho a la educación universitaria en nuestra región.

"Nuestra región cuenta con experiencias distintas y diversas, pero que comparten un mandato: a la universidad debe entrar el pueblo y ella debe estar en función de un proyecto político de nación que tenga como norte el desarrollo soberano con inclusión social."

Del prólogo de Ernesto Villanueva

Ficha técnica
Título: La conquista de un derecho
Subtítulo: Reflexiones latinoamericanas a 70 años de la gratuidad universitaria en Argentina
Compilador/a: Ernesto Villanueva
ISBN / ISSN: 978-987-722-466-5
Año de edición: 2019
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ, CLACSO, Universidad Nacional Arturo Jauretche
Temas: Educación, Historia argentina
Idioma: Español
Peso (gr): 0.00
Formato: Digital
Palabras clave: Educación superior, Gratuidad universitaria, Universidad