Integración económica

Fernando Porta, Patricia Gutti, Ramiro L. Bertoni
ISBN/ISSN:
978-987-1650-30-9
Sin stock físico
$2.340,00
En este libro, se ha procurado avanzar en la comprensión de tres dimensiones complementarias para el estudio y análisis de la integración económica: fundamentos teóricos, revisión de los instrumentos normativos y la historia contemporánea de la integración económica.
Sello
Depto de Econ. y Adm., Centro Cultural de la Cooperación
Colección
Economía y Sociedad
Idioma
Español
Páginas
440
Ancho
15.5 cm
Alto
22.5 cm

La integración económica, reconocida por acuerdos formales entre diversos países, implica la instalación de un proceso deliberado, sistemático y selectivo de eliminación de las “fronteras económicas” a la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, o el establecimiento progresivo de políticas monetarias comunes que puede concluir en la adopción de una moneda única. Tanto la integración comercial como la integración monetaria constituyen un proceso característico de la fase de creciente internacionalización de la economía mundial desarrollada desde la posguerra y fuertemente acelerada en los últimos 25 años. De hecho, el llamado “regionalismo” es practicado, bajo forma y contenidos diversos, por una enorme mayoría de países. Se trata, al mismo tiempo, de un proceso en permanente gestación, para cuya configuración contribuyen, con similar importancia práctica y analítica, las principales tendencias de cambio en la estructura económica mundial, las vicisitudes que atraviesan a los intentos y a las instituciones multilaterales de coordinación de políticas, y las alternativas y opciones de políticas que, a nivel nacional, tienden a enfrentar las crecientes restricciones macroeconómicas.

En este libro, se ha procurado avanzar en la comprensión de tres dimensiones complementarias para el estudio y análisis de la integración económica. En primer lugar, se consideran sus fundamentos teóricos, los que han sido principalmente construidos a partir de dos campos diferentes y, en algunos aspectos y según algunos enfoques, divergentes: las teorías del comercio internacional y las teorías del desarrollo. Para ello, se expone este doble origen y se desarrolla el debate consecuente. Asimismo, la profundización del fenómeno de la regionalización en las últimas dos décadas ha inducido la incorporación de nuevas perspectivas teóricas basadas en otros campos específicos, como la geografía económica y la economía política de las relaciones internacionales. La consideración de estos enfoques permite enriquecer aquellas otras explicaciones más clásicas sobre la cuestión.

La segunda dimensión remite a la revisión de los instrumentos normativos y de los aspectos institucionales de los diversos esquemas de integración económica existentes. Se parte de la idea de que, en su operatoria, cualquier proceso de integración es, fundamentalmente, un ejercicio de coordinación internacional de políticas, entre las que destacan con mucha fuerza las de índole macroeconómica, comercial, estructural o microeconómica. Además de la consideración de los aspectos instrumentales, se explora en este texto la tensión entre los beneficios potenciales de las acciones comunes y los costos para los países de perder ciertos márgenes de maniobra para decisiones unilaterales. Finalmente, la tercera dimensión comprende la historia contemporánea de la integración económica, cuyo análisis se desarrolla a la luz de aspectos teóricos e instrumentales específicos. Con este propósito, se revisan diferentes experiencias de integración económica desarrolladas en América Latina y en el resto del mundo, con énfasis en el tratamiento de la Unión Europea y del Mercosur.

 

Ficha técnica
Título: Integración económica
Autor: Fernando Porta, Patricia Gutti, Ramiro L. Bertoni
ISBN / ISSN: 978-987-1650-30-9
Año de edición: 2012
Sello: Depto de Econ. y Adm., Centro Cultural de la Cooperación
Temas: Economía, Economía y administración
Idioma: Español
Páginas: 440
Alto (cm): 22.5
Ancho (cm): 15.5
Peso (gr): 620.00
Formato: Físico
Palabras clave: Integración económica, Economía, Integración regional, Mercado común