Relaciones económicas internacionales

Antonio Vicenzotti
ISBN/ISSN:
978-987-1650-31-6
En stock
$1.800,00
El presente trabajo de Vicenzotti parte del análisis de las relaciones básicas entre naciones, registradas al final del siglo XIX y principios del XX: librecambio, bilateralismo, cooperación e integración.
-
+
Sello
Depto de Econ. y Adm., Centro Cultural de la Cooperación
Colección
Economía y Sociedad
Idioma
Español
Páginas
23 x 15 cm
Ancho
15 cm
Alto
23 cm

El presente trabajo de Vicenzotti parte del análisis de las relaciones básicas entre naciones, registradas al final del siglo XIX y principios del XX: librecambio, bilateralismo, cooperación e integración, tradicional agrupamiento que, no por ser universalmente aceptado, representa un modelo único de funcionamiento. Se abordan también las ideas predominantes al final del siglo XX, como el llamado Consenso de Washington y las etapas de la globalización.

A partir de este núcleo conceptual, el autor pasa revista al proceso de constitución de las relaciones económicas como la consecuencia de la acción conjunta entre instituciones, ideas, política, técnicas y estado del conocimiento, y combinación de factores productivos. Así, en 1947, surge el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que representó un ámbito de acuerdos y controversias entre las partes contratantes, que rigió el comercio internacional a través de distintas rondas en las que se establecieron reglas básicas en el comercio de mercaderías y servicios. El autor señala los aspectos tratados en relación con los derechos de propiedad intelectual, las prácticas de dumping vinculadas al comercio, destacando sus consecuencias sobre el comercio de los países en vías de desarrollo.

La Ronda Uruguay, con la firma del Acuerdo de Marrakech, produce situaciones novedosas y reformadoras del sistema multilateral de comercio, como la creación de una organización: la OMC, nuevo esquema de solución de diferencias que introduce “nuevos temas”, tales como servicios, propiedad, intelectual, inversiones. En su preámbulo se leen los objetivos “elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo, acrecentar la producción, el desarrollo sostenible”; en él también se reconoce que es necesario hacer “esfuerzos positivos para que los países en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a su desarrollo económico”.

Ficha técnica
Título: Relaciones económicas internacionales
Autor: Antonio Vicenzotti
ISBN / ISSN: 978-987-1650-31-6
Año de edición: 2012
Sello: Depto de Econ. y Adm., Centro Cultural de la Cooperación
Temas: Economía, Economía y administración
Idioma: Español
Páginas: 23 x 15 cm
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 15
Peso (gr): 420.00
Formato: Físico
Palabras clave: economía y empresa