Introducción a la economía

Ernesto Toffoletti, Ramiro Ruíz del Castillo
978-987-1650-48-4
Sin stock físico

El principal propósito de este libro es contribuir a familiarizar al lector con distintas nociones económicas, de manera que le confiera una perspectiva inicial al universo de la teoría económica, como así también cierta capacidad de análisis crítico de la actualidad.

Depto de Econ. y Adm., Centro Cultural de la Cooperación
Economía y Sociedad
15.5 cm
22.5 cm

Si bien la teoría económica presenta una complejidad insoslayable, los temas económicos se han incorporado al lenguaje y a la vida de los ciudadanos, y a los programas de estudio de diversas carreras universitarias; y ocupan espacios significativos en los medios periodísticos. La toma de decisiones y la interpretación de hechos cotidianos en los que intervienen variables económicas reclaman la lectura afianzada en conceptos básicos de economía

Este libro tiene como objetivo iniciar al lector en las principales nociones económicas, así como introducir la lógica del análisis económico y sus herramientas analíticas y prácticas. El mercado y su estructura, la teoría del consumidor y la producción, y otros conceptos de la teoría macroeconómica, se despliegan en estas páginas con variados ejemplos.

La macroeconomía entiende el rol que el sector público debe desempeñar. Un tema fundamental de este apartado es el abordaje de tipologías de Política Fiscal que encierran cuestiones de eficiencia y equidad.

Autores de los siglos XVIII y XIX –Thomas Malthus, David Ricardo y Karl Marx– y John Maynard Keynes en el siglo XX, o el actual Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, aportan diferentes respuestas a cuestiones económicas, según el contexto sociohistórico que analizan o el sistema económico en el que se posicionan.

Introducción a la Economía, en forma amplia y exhaustiva, atraviesa la teoría económica clásica y contrapone la mirada keynesiana. Así, la totalidad de este texto aborda la significación social de cuestiones como el rol del Estado, la inflación, el desempeño del mercado laboral y la distribución del ingreso.

Título: Introducción a la economía
Autor: Ernesto Toffoletti, Ramiro Ruíz del Castillo