Las cadenas globales de valor

Dinámica de la producción en el capitalismo contemporáneo

Deborah Winkler, William Milberg
ISBN/ISSN:
978-987-558-511-9
En stock
$8.000,00
Este título critica el papel que la disciplina económica tuvo en el debate público sobre las consecuencias de la globalización, particularmente con relación al cambio en la magnitud y la naturaleza de la producción mundial, organizada cada vez como cadenas globales de valor.
-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Administración y economía
Idioma
Español
Páginas
456
Ancho
15.0 cm
Alto
21.5 cm
Descarga gratuita
Muestra

Las cadenas globales de valor plantea una crítica fundada al papel que ha desempeñado la disciplina económica en el debate público sobre las consecuencias de la globalización, particularmente con relación al cambio en la magnitud y la naturaleza de la producción mundial, organizada cada vez más en el marco de cadenas globales de valor (CGV).

La investigación de William Milberg y Deborah Winkler, con un enfoque basado en las CGV, hace hincapié en las estrategias y el poder de gobernanza de las empresas líderes, en el modo en que gestionan los mercados y la tecnología, en el tipo de relación que establecen con las empresas proveedoras ubicadas en diferentes países y en la distribución del valor agregado a lo largo de la cadena. Las ganancias, su utilización y su origen han desaparecido en gran medida del análisis económico convencional basado en las “ventajas comparativas”, a pesar de su carácter central como factor determinante de la división internacional del trabajo.

El principal objetivo de este estudio es, precisamente, aportar mayor precisión al análisis sobre el origen y la utilización de las ganancias obtenidas por las empresas líderes y sobre las asimetrías existentes en el mercado de insumos, con consecuencias importantes para la distribución interna e internacional del valor agregado. Para ello, se aborda un enfoque interdisciplinario, que se nutre de la sociología, la geografía, los estudios sobre el desarrollo y la ciencia política, y que coloca el análisis económico en el contexto institucional más amplio de la estrategia empresarial y la vida política.

Ficha técnica
Título: Las cadenas globales de valor
Subtítulo: Dinámica de la producción en el capitalismo contemporáneo
Autor: Deborah Winkler, William Milberg
Traductor/a: María Victoria Rodil
ISBN / ISSN: 978-987-558-511-9
Año de edición: 2018
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ
Temas: Economía política
Idioma: Español
Páginas: 456
Alto (cm): 21.5
Ancho (cm): 15.0
Peso (gr): 500.00
Formato: Físico
Palabras clave: Economía, Cadena de Valor, Capitalismo