El Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración es un material didáctico para la enseñanza de la escritura a través del currículum en educación superior. Tiene como propósito la enculturación avanzada en lectura, escritura y oralidad de los estudiantes de carreras universitarias como comercio internacional, administración hotelera, economía del desarrollo, gestión de recursos humanos y relaciones laborales, entre otras.
Busca que los estudiantes comiencen gradualmente a experimentar, internalizar y utilizar la lectura, la escritura y la oralidad según las expectativas de las carreras, áreas y disciplinas englobadas dentro de la economía y la administración; que comiencen a pensar, actuar y comunicarse como miembros de esos espacios; y que esta participación guiada también movilice aprendizajes de contenidos relevantes para sus trayectorias formativas. A lo largo de siete capítulos, correspondientes a un curso de 72 horas de duración, se enseñan competencias centrales para la formación de escritores en economía y administración, como "investigar bases de datos”, “elaborar descripciones, tablas y gráficos”, “construir un lector” o “evaluar para aprender”.
Con foco temático en principios de economía y administración general, se leen textos disciplinares seleccionados de las asignaturas de los primeros años de las carreras (manuales, papers, ponencias, informes técnicos), recopilados en colaboración con los profesores disciplinares, y se escriben y producen oralmente géneros académicos complejos y situados, con especial interés por la elaboración andamiada de un texto epistémico que potencia aprendizajes disciplinares: el informe de coyuntura. A su vez, los contenidos, competencias y actividades pueden ajustarse y reciclarse en otros contextos y con otros propósitos educativos.