• PDF gratuito

Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad

Federico Daniel Navarro, Graciela Aparicio
ISBN/ISSN:
978-987-558-506-5
En stock
$400,00

Este manual tiene como objetivo facilitar la enculturación inicial de los estudiantes en su primer año universitario mediante la enseñanza de competencias de lectura, escritura y oralidad académicas transversales a la educación superior…

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Textos para la enseñanza universitaria
Idioma
Español
Páginas
288
Ancho
20 cm
Alto
28 cm
Descarga gratuita
Completo en PDF
Para acceder a la descarga tenés que estar registrado

El Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad tiene como objetivo facilitar la enculturación inicial de los estudiantes en su primer año universitario mediante la enseñanza de competencias de lectura, escritura y oralidad académicas transversales a la educación superior, pero con especial atención por problemas y prácticas del ámbito de la economía y la administración y con foco temático en empresa, sostenibilidad y responsabilidad social.

De esta manera, se busca que los estudiantes aprendan o refuercen qué experiencias tienen los escritores y qué expectativas tienen los lectores en educación superior, qué rol tiene la autoría académica y qué constituye una fuente científicamente válida y relevante, o cómo se incluyen voces de otros y cómo se las evalúa y compara para construir una voz propia y al mismo tiempo adecuada. A lo largo de siete capítulos, elaborados por profesores de escritura y correspondientes a un curso de 72 horas de duración, se enseñan competencias centrales para la formación de escritores académicos, como "planificar un informe de lectura", "construir afirmaciones", "investigar fuentes" o "construir una voz autoral". A su vez, los contenidos, competencias y actividades pueden ajustarse y reciclarse en otros contextos y con otros propósitos educativos. El manual incluye múltiples géneros discursivos, aunque se centra en la elaboración andamiada de un texto epistémico complejo que potencia aprendizajes: el informe de lectura.

Coordinadores
Federico Navarro y Graciela Aparicio

Prólogo
Estrella Montolío

Autores
Manuel Eiras, Claudio Galván, Florencia Moragas, Federico Navarro, Cecilia Obregón, Alfredo A. Pisano, Alejandro Romagnoli, Gabriela S. Rusell

Ficha técnica
Título: Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad
Autor: Federico Daniel Navarro, Graciela Aparicio
ISBN / ISSN: 978-987-558-506-5
Año de edición: 2018
Sello: Editorial UNQ
Temas: Educación
Idioma: Español
Páginas: 288
Alto (cm): 28
Ancho (cm): 20
Peso (gr): 400.00
Formato: Físico
Palabras clave: alfabetización académica; manual de escritura; escritura académica; didáctica de la escritura; talleres de lectura y escritura; ingresantes; educación superior; oralidad académica; lectura académica; responsabilidad social empresarial; informe de lectura