Composición algorítmica

Matemáticas y ciencias de la computación en la creación musical

Jorge Variego
978-987-558-502-7
Editorial UNQ
Música y ciencia
21.5 cm
Muestra

Desde la época de Guido D’Arezzo hasta nuestros días, la composición musical con algoritmos reafirma la necesidad del pensamiento transversal en la materia, revelando su estrecha vinculación con otras disciplinas artísticas, con la ciencia y con la tecnología. Desde esta perspectiva, Composición algorítmica aborda problemáticas ligadas a la evolución histórica, el análisis y la aplicación concreta de procesos algorítmicos en la composición musical.

El libro se organiza en una serie de secciones independientes que van desde interrogantes polémicos hasta entrevistas informales con compositores actuales (David Cope, Roger Dannenberg y Rodrigo Sigal, entre otros), y, lejos de intentar un estudio de los métodos compositivos que se puedan formalizar a través del análisis de obras en particular, propone una perspectiva centrada en los paradigmas que representan sistemas de componer. El énfasis está puesto así en los sistemas de reglas, procedimientos e instrucciones –no en la producción compositiva per se–, y estos sistemas son estudiados (a veces extraídos mediante el análisis), explicados y aplicados en ejemplos concretos. La presentación de los temas en forma circular, práctica-teoría-práctica, es esencial en este libro, que incluye también ejemplos en código de programación para el entorno SuperCollider, que se pueden descargar de manera gratuita del blog Música y ciencia.

Título: Composición algorítmica
Subtítulo: Matemáticas y ciencias de la computación en la creación musical
Autor: Jorge Variego
ISBN / ISSN: 978-987-558-502-7