Planificar la Argentina justa, libre y soberana

El Consejo Nacional de Posguerra (1944-1946)

Gustavo de la Vega
ISBN/ISSN:
978-987-558-448-8
En stock
Desde $3.600,00

Este libro busca cubrir un tema todavía pendiente en lo que hace a los estudios sobre la génesis del peronismo, y sobre su planificación económica y social…

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Convergencia. Entre memoria y sociedad
Idioma
Español
Páginas
224
Ancho
15.5 cm
Alto
22.5 cm
Descarga gratuita
Muestra

Este libro busca cubrir un tema todavía pendiente en lo que hace a los estudios sobre la génesis del peronismo, y sobre su planificación económica y social. En un contexto marcado por el final de la Segunda Guerra Mundial, hacia mediados de la década de 1940, la Argentina enfrentaba una disyuntiva histórica, y diversos actores vieron en ese momento la oportunidad de constituir un modelo para los siguientes años. La Unión Industrial Argentina y las fuerzas armadas participaron en este debate tratando de imponer sus ideas e intereses.

El Consejo Nacional de Posguerra fue un organismo crucial en este panorama. Liderado por Juan Domingo Perón, analizó la situación del país como nadie lo había hecho hasta entonces mediante un enorme trabajo de relevamiento y diagnóstico. A través de esa tarea, no solo se consolidó un modelo de industrialización, sino que también surgieron futuros dirigentes que se sumaron al proyecto político de Perón, además de plantearse cuestiones que serían parte central de las políticas y los desafíos del inminente gobierno peronista: la preocupación por el desempleo, la lucha contra la inflación, la nacionalización del sistema bancario, entre otros. El Consejo fue, también, el lugar donde comenzó a gestarse el Primer Plan Quinquenal, el plan económico más ambicioso de la Argentina en esos años. A partir de todos estos elementos, el libro rastrea en el Consejo Nacional de Posguerra los orígenes mismos del peronismo.

Ficha técnica
Título: Planificar la Argentina justa, libre y soberana
Subtítulo: El Consejo Nacional de Posguerra (1944-1946)
Autor: Gustavo de la Vega
ISBN / ISSN: 978-987-558-448-8
Año de edición: 2017
Sello: Editorial UNQ
Temas: Historia, Historia argentina, Política
Idioma: Español
Páginas: 224
Alto (cm): 22.5
Ancho (cm): 15.5
Peso (gr): 300.00
Palabras clave: Historia argentina, Historia Política argentina, Peronismo