Local/nacional

Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918)

Ana Clarisa Agüero
978-987-558-450-1
Desde $4.800,00

Editorial UNQ
Serie Nuevas aproximaciones
15.5 cm
Muestra

Local / nacional es, ante todo, una historia cultural de Córdoba entre 1880 y 1918. Pero es una historia modulada por una inflexión particular: la atención al contacto con Buenos Aires. Logra así reconstruir una variedad de dimensiones de la vida cultural cordobesa (las representaciones urbanas, el derecho y la universidad, la plástica y la arquitectura, el mundo de lo impreso o los estudios coloniales), presentando al mismo tiempo, en cada una de ellas, el modo en que el impacto producido por la nueva e inapelable capitalidad de Buenos Aires obliga a la búsqueda de nuevos equilibrios, una búsqueda marcada por resistencias, perplejidades y menguas locales.

Acuciadas por la memoria de una centralidad perdida, la ciudad y las élites culturales son en cierto modo las protagonistas de una historia local que no puede ser sino nacional, porque este factor marca su fisonomía, establece sus límites y sugiere las escasas vías de recuperación. Así, de la Córdoba que impulsó el asalto a Buenos Aires en 1880 a la que llegaría a agitarse en 1918, recordando al país su condición universitaria, se despliega la historia compleja y variada de una ciudad que experimentó una caída urbana y ensayó su reparación. Cuestiones ambas indisociables de la diversificación y especificación de la vida cultural, la reestructuración de las élites locales o la construcción de un sistema nacional de reconocimientos y recursos, altamente concentrado en Buenos Aires.

Título: Local/nacional
Subtítulo: Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918)
Autor: Ana Clarisa Agüero
ISBN / ISSN: 978-987-558-450-1