Estrategias compositivas en la música electroacústica

Generación de materiales y creación de un lenguaje musical eficaz

Rodrigo Sigal
ISBN/ISSN:
978-987-558-307-8 (papel) - 978-987-558-639-0 (digital)
En stock
Desde $3.600,00

Obras, materiales sonoros y lenguaje dialogan en este trabajo, que es el fruto de años de producción e investigación de un compositor experimentado, con dominio de los medios y conciencia de su potencial en la creación artística y en el ámbito académico.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Música y ciencia
Idioma
Español
Páginas
136
Ancho
15 cm
Alto
21.5 cm
Descarga gratuita
Muestra

El artista sonoro electroacústico es su propio compositor, luthier e intérprete, y usa los medios electrónico-digitales en el proceso de creación, tanto para extender las posibilidades de actividades físicas (de compositores o intérpretes) como las mentales. Pero en esa actividad se enfrenta, de manera ineludible, con el problema de construir un lenguaje nuevo en dialéctica con los materiales que lo sustentan. La situación actual –en la que existen posibilidades tecnológicas antes insospechadas– es propicia para la decantación del arte sonoro electroacústico, una etapa en la que las conquistas de la ciencia, la tecnología y el arte resulten entrelazadas para la producción de obras que se asienten en un lenguaje consolidado sin perder la potencia heurística ni la capacidad de búsqueda que ha inspirado a la música electroacústica desde sus orígenes.

Lo antedicho no pretende negar la exploración y la reflexión ya realizada sobre las posibilidades constructivas que el género ofrece, presente tanto en los textos fundacionales de Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen y Milton Babbitt como en los recientes de Trevor Wishart y Dennis Smalley, entre otros. Muy por el contrario, este libro parte de esas bases para indagar las posibilidades y extender esas reflexiones a la luz de los actuales desarrollos y sobre la base de la producción sonora original e intensa de su autor. Este último aspecto demuestra su coherente compromiso con la producción de reflexión teórica en función de la creación artística.

Obras, materiales sonoros y lenguaje dialogan en este trabajo, que es el fruto de años de producción e investigación de un compositor experimentado, con dominio de los medios y conciencia de su potencial en la creación artística, como así también con una inusual capacidad de transmisión en el ámbito académico y artístico.

Ficha técnica
Título: Estrategias compositivas en la música electroacústica
Subtítulo: Generación de materiales y creación de un lenguaje musical eficaz
Autor: Rodrigo Sigal
Traductor/a: Nicolás Varchausky, Teresa Riccardi
ISBN / ISSN: 978-987-558-307-8 (papel) - 978-987-558-639-0 (digital)
Año de edición: 2014
Sello: Editorial UNQ
Temas: Arte, Música
Idioma: Español
Páginas: 136
Alto (cm): 21.5
Ancho (cm): 15
Peso (gr): 220.00
Palabras clave: música electroacústica, composición musical, Composición, música