Juan Agustín García

La ciudad indiana, Sobre nuestra incultura y otros ensayos

Juan Agustín García
987-558-067-8
Sin stock
Editorial UNQ
La ideología argentina
15.5 cm

Juan Agustín García (1862-1923) –porteño, abogado, juez y camarista, profesor universitario, escritor– dejó una obra singular. Testigo de los cambios que aceleradamente afectaban a la Argentina en el tránsito entre los siglos XIX y XX, los retrató (con una muy buena prosa) desde una mirada desencantada, levemente irónica, falsamente ingenua, inteligente y perspicaz. Lo hizo desde muchos lugares: el ensayo, la novela histórica, los cursos universitarios, los discursos académicos, la nota periodística, la obra de teatro. No dado a esfuerzos prolongados y sistemáticos, su obra se dispersa en un conjunto de esbozos y apuntes reunidos sucesivamente en forma de libros. Unas pocas excepciones de mayor aliento resaltan en ese conjunto; la más destacada, La ciudad indiana (1900), es un retrato de la vida social en el mundo colonial en el que se buscan claves de largo plazo para explicar la historia argentina.

Título: Juan Agustín García
Subtítulo: La ciudad indiana, Sobre nuestra incultura y otros ensayos
Autor: Juan Agustín García
Estudio preliminar: Fernando Devoto