José A. Díez nació en Barcelona, en 1961. Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB 1984), donde hizo su doctorado con una tesis sobre las teorías de medición (1992). Ha sido profesor de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, 1986-2006), en la UB desde 2006; profesor visitante en la Universidad de München, NYU, LSE y Pittsburgh University, y en varias universidades de México y Argentina.

Su principal área de investigación es la filosofía de la ciencia, especialmente teorías de medición, el estructuralismo, la explicación científica y la representación, y la semántica de los conceptos científicos, pero también la epistemología, la filosofía del lenguaje y filosofía de la mente.