De ruina industrial a universidad pública

Bitácora de construcción de la Universidad Nacional de Quilmes

Mederico Faivre
ISBN/ISSN:
978-987-558-596-6
En stock
$8.000,00

Este libro cuenta la historia de la transformación de la Fabril Financiera en sede de la UNQ. El autor, arquitecto responsable del proyecto, reúne y evoca los orígenes del desarrollo industrial y urbano en Quilmes y su vínculo directo en la construcción de la UNQ, creada en 1989.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Ediciones especiales
Idioma
Español
Páginas
144
Ancho
23 cm
Alto
23 cm

Para ver el libro completo versión digital, clic AQUÍ 

Este libro es una síntesis que reúne y evoca los orígenes del desarrollo industrial y urbano “más allá del Riachuelo”, llegando a Bernal y Quilmes. El surgimiento de la incipiente industria nacional a principios del siglo XX, favorecida en su desarrollo por las dos crisis generadas por las guerras mundiales, abriría paso a la formación de un nuevo perfil de país basado en la producción y el trabajo. Pero luego vendrían nuevos conflictos y repeticiones de crisis como la iniciada en la década de 1970 con las consecuencias de la destrucción del sistema productivo del trabajo y del quiebre de las instituciones.

La apertura del proceso democrático favoreció la creación de nuevas universidades y la tragedia de la quiebra de la Fabril Financiera en 1992 se transformó, por las demandas de la sociedad, en la creación de la Universidad Nacional de Quilmes, que funcionaba en escuelas secundarias de Quilmes.

Toda esta historia transcurre a lo largo de los últimos treinta años, que a su vez originaron y repitieron nuevas crisis políticas, sociales y económicas a las que se sumaron los cambios tecnológicos de principios del siglo XXI. En este clima, cambiante, tormentoso y esperanzador, transcurren los días de este libro siguiendo el desarrollo de la vida académica con sus múltiples demandas, con la llegada de los alumnos, los profesores e investigadores, respondiendo en términos edilicios con un proceso de colonización gradual de los espacios fabriles, siguiendo un Plan Maestro de reutilización y reciclaje del importante patrimonio que significaba la planta industrial.

La necesidad de reponernos como sociedad y hacerlo guiados desde la vertiente de la educación como camino prioritario, la necesidad de echar a andar “la nueva fábrica de conocimientos” transformó la ruina industrial en vida académica, en espacios universitarios específicos, y abrió las puertas de la institución para compartir con la sociedad la capacitación, el conocimiento y también brindar como espacio público las instalaciones de la Universidad favoreciendo el encuentro social.

Este proceso de renacimiento de la Fabril Financiera es narrada por el arquitecto Mederico Faivre, proyectista y autor del Plan Maestro de la UNQ, colaborando para que a la frustración de un proyecto industrial le suceda la realidad concreta de la Universidad Nacional de Quilmes, que cumple treinta años.

Ficha técnica
Título: De ruina industrial a universidad pública
Subtítulo: Bitácora de construcción de la Universidad Nacional de Quilmes
Autor: Mederico Faivre
Prólogo: Patricia Berrotarán, Jorge Flores
Presentación: Alejandro Villar
ISBN / ISSN: 978-987-558-596-6
Año de edición: 2019
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ
Temas: Arquitectura y urbanismo, Artes y arquitectura, Historia, Historia argentina, Historia latinoamericana
Idioma: Español
Páginas: 144
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 23
Peso (gr): 520.00
Formato: Físico
Palabras clave: arquitectura, educación superior, universidad publica, UNQ, Quilmes, Bernal